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lunes, 13 de mayo de 2013

SISTEMA DE INYECCION MULTIPUNTO A GASOLINA



NOMBRE : EDIDON TELENCHANA

CURSO : TERCERO AUTOMOTRIZ"A"




MECANICA AUTOMOTRIZ


  

 


 INYECCION MULTIPUNTO A GASOLINA


 NTRODUCCION

La parte mas característica del sistema de inyección de esta marca esta en el caudalímetro de aire y el cuerpo de la mariposa. En los primeros sistemas, la medida del caudal de aire estuvo confiado a un sistema de ultrasonidos, pero en la actualidad ha sido sustituido por un sistema de medición por presión. 

 



COMPONENTES 




Alimentación de combustible


La bomba de combustible (2) esta sumergida en el depósito, cuenta con una válvula a la salida para mantener la presión al pararse y otra válvula de sobrepresión tarada a 6 bar. Esta pilotada por una salida del relé principal que impide su funcionamiento si el motor esta en marcha o el motor de arranque no gira. Un conector libre situado cerca de la unidad de control ECU permite accionar la bomba dandole masa, para comprobar el funcionamiento, el caudal y la presión máxima de impulsión.

Alimentación de aire
 
 
Después del paso del aire por el filtro, se mide su caudal mediante un caudalímetro. En una primera época, se utilizo un sistema de ultrasonidos (del tipo Karman Vortex) y, posteriormente, un sistema de presión.
El cuerpo del caudalímetro incluye también el captador de presión atmosférica y la sonda de temperatura de aire.

Funcionamiento
 
El flujo de aire pasa por un conductor que tiene una entrada en forma de nido de abeja, que sirve para crear una corriente laminar ya que el flujo no debe ser turbulento o arremolinado. El flujo es dividido a continuación en dos partes por medio de una columna de forma triangular colocada en el centro del conducto; esto tiene como consecuencia originar torbellinos de Karman, que se producen alternativamente a izquierda y derecha de la columna y poseen sentidos de arrollamientos contrarios.

Caudal  de ultrasonidos




Funcionamiento
 
El flujo de aire llega al caudalímetro a través de una rejillas en forma de nido de abeja encargada de alinear el flujo de aire y a continuación, al igual que en el caudalímetro de ultrasonidos, una columna divide la corriente en dos flujos para formar torbellinos de Karman. Dos tomas de presión estáticas colocada a ambos lados de la columna están unidas al captador de presión. Al ser los torbellinos alternos, el captador de presión sufre un fenómeno de bombeo y emite una señal sinusoidal cuya frecuencia es directamente proporcional al numero de torbellinos y, por lo tanto, al caudal. El modulador transforma esta señal sinusoidal en una señal cuadrada que es enviada a la unidad de control.

Caudalimetro a presion    




Funcionamiento

Este captador se compone de un semiconductor sometido en una cara a la presión atmosférica y en la otra, a una presión nula (vacío). La deformación sufrida por el semiconductor bajo la acción de la presión hace variar su resistencia. De este modo la variación de presión se transforma en una variación de tensión. 

Cuerpo de mariposa
 
El cuerpo de la mariposa incluye el potenciómetro, el interruptor de posición del ralentí, el actuador del ralentí y la válvula de aire adicional.



Funcionamiento
 
Es un elemento termodilatable de cera, sumergido en el liquido refrigerante, que gobierna la apertura y el cierre de un conductor en derivación con la mariposa. El conducto se cierra a partir de 50ºC.
Funcionamiento del actuador de ralentí
El actuador de ralentí es un motor paso a paso que acciona, o bien directamente el eje de la mariposa, haciendolo girar (motor de un solo árbol de levas en cabeza), o bien sobre una válvula que cierra mas o menos un conducto en derivación con la mariposa (motor de doble árbol de levas en cabeza). El motor permite una rotación por pasos de 15º. Un captador controla la posición del actuador e informa de la misma a la unidad de control.
 
 interruptor de ralenti

Funcionamiento
 
Cuando la mariposa esta cerrada, el interruptor cierra el circuito y lo abre en caso contrario. En los primeros motores con un solo árbol de levas en cabeza, formaba parte del actuador de ralentí y aseguraba la conexión entre este y el eje de la mariposa. Posteriormente, en todos los motores, esta situado en uno de los extremos del eje de la mariposa y asegura su tope de ralentí, teniendo una posición ajustable para evitar el contacto entre la mariposa y el cuerpo. Esta posición se ajusta en fabrica y no debe modificarse.
del potenciómetro
Informa a la unidad de control de la posición angular de la mariposa. La tensión en sus bornes depende de la posición de la mariposa. Se ajusta en fabrica y no debe sufrir ninguna modificación.

Sensores de rpm y ángulo de cigüeñal
 
 
 Funcionamiento

Un disco giratorio lleva 4 hendiduras repartidas cada 90º en su periferia y otras 2 cerca del centro. La parte de detección se compone de 2 diodos electrolumiscentes (LED) y 2 fotodiodos colocados a ambos lados del disco, que detectan el paso de las hendiduras. Cada vez que una hendidura pasa por delante de un LED, el haz luminoso alcanza el fotodiodo y cierra el circuito. Una vez ha girado la hendidura, el haz ya no llega al fotodiodo, que abre el circuito. Este dispositivo produce así señales en forma de impulsos, utilizables por la unidad de control.

Captador de velocidad del vehículo

Este captador esta colocado en el indicador de velocidad del cuadro de instrumentos y mediante su información, la unidad de control el régimen de ralentí cuando la velocidad es distinta de 0. Su funcionamiento se basa en un relé herméticamente sellado. Un imán de 4 polos es movido al girar el cable del velocímetro (el cable que viene de la caja de cambios).

Interruptor de presión hidráulica de la dirección asistida


Es un manocontacto colocado en la salida de impulsión de la bomba de la servodirección. En cada movimiento del volante, aumenta la presión y el manocontacto cierra el circuito para informar de ello a la unidad de control que de este modo, actúa instantáneamente sobre el régimen de ralentí, para compensar la caída de régimen que provoca la potencia absorbida por la bomba.


Interruptor del climatizador


El contacto del climatizador recibe información de la unidad de mando del climatizador, de los manocontactos en los circuitos de climatización y del sensor de temperatura del motor. Solicita el embrague del compresor de climatización a la unidad de control, que efectúa esta operación después de haber aumentado el régimen de ralentí para avanzarse a la caída de vueltas que se deriva de la puesta en marcha del climatizador.




 
 



2 comentarios:

  1. Que aquel blogger esta muy super y sigue asi si le puedes poner algo mas chebre.

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  2. Los temas bien centrados y los gráficos están bien pana......
    Solo una sugerencia pana la pantalla esta pequeña ok pana

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